jueves, 1 de mayo de 2008

HISTORIA

HISTORIA

La Comisión nace en el 2006 a instancias de la IMC y de la DINAMA como comisión de seguimiento del Plan Director de Residuos Sólidos de la Consultora Fitchner-LKsur que selecciona la zona de Cañada Grande próxima a Empalme Olmos en el Departamento de Canelones, como Sitio de Disposición Final.
Los vecinos elegidos por la IMC mas algún otro voluntario que haya solicitado participar, definen en la primer reunión que esta no será una Comisión de Seguimiento sino de Análisis, ya que lo primero significa que se acepta el Proyecto y sólo se controlaría su proceso.

La función de esta Comisión es analizar todo lo referido al lugar elegido por la Consultora.
Será un nexo entre las autoridades y la población de Empalme Olmos y sus alrededores rurales.
Informará de sus conclusiones a la IMC y a la DINAMA y posteriormente a los vecinos.
Evaluará los riesgos a la salud de la población, al medio ambiente y a la producción local.

Recibe la visita de los técnicos de las Intendencias de Montevideo y Canelones y a la Directora de la DINAMA, que le hacen entrega del Plan Director y traen un power point con ejemplos de rellenos sanitarios.
La Comisión los espera con una serie de preguntas que no se pueden hacer en su totalidad por falta de tiempo. Se le entrega la lista con las preguntas para que las contesten por escrito.

A partir de ese momento comienza a analizar el informe de la Consultora y para eso se recibe la visitas de técnicos en distintas áreas, se consulta a diversas organizaciones, se informa vía internet sobre emprendimientos similares, se recorre la zona hablando con los vecinos y luego de varios meses se redactan las Conclusiones .
El 15 de diciembre del 2006 se entrega en mano propia al señor Intendente de Canelones, Doctor Marcos Carámbula, las Conclusiones, un video de la zona y más de 500 firmas de los vecinos que se oponen a este emprendimiento.
Se concurre a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Canelones.
A fines de diciembre se entrega las Conclusiones a la DINAMA
En marzo del 2007 se entrega en asamblea pública las Conclusiones a los vecinos.
En mayo del 2007 se concurre a las Comisiones de Medio Ambiente de Diputados y de Senadores y se denuncia lo incorrecto de la elección de este sitio por parte de la Consultora.
En julio del mismo año se acompaña la visita que realizan los legisladores a la zona para confirmar lo asegurado por la Comisión.
En setiembre se apoyó a la Facultad de Agronomía en el censo realizado por ésta en convenio con la DINAMA y la IMC.
En octubre se concurrió a la Comisión de Área Metropolitana de la Junta de Montevideo-
En diciembre del 2007 se recibió la visita del señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi-
En Abril del 2008 se concurrió al Plenario de la Junta Departamental de Canelones.


Esta Comisión desea que esta página web sirva como nexo con la población y con las diferentes autoridades relacionadas en el tema.
Que sirva como ejemplo a otras organizaciones de vecinos.
Que sirva a los organismos internacionales dadores de préstamos a gobiernos u organizaciones ambientales a conocer la posición de la población local.
Que sirva para hacer público todas sus gestiones, aportando todas las versiones taquigráficas tanto de la propia Comisión como de las distintas autoridades en los diferentes ámbitos donde se generaron.
Poner a disposición del lector el video de la zona, fotos de la misma y las grabaciones con declaraciones de las distintas autoridades.

Estamos a las órdenes para contestar a sus consultas, no deje de contactarse con nosotros a través de esta página o por el correo electrónico.