miércoles, 21 de mayo de 2008

La importancia de la participación pública es reconocida internacionalmente

La importancia de la participación pública es reconocida internacionalmente y existen variados documentos que reconocen la necesidad de su institucionalización. Ejemplo de ello es el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, suscripta por más de cien jefes de estado y de gobierno de todo el mundo, en Río de Janeiro en 1992, que establece que: "El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberé tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre el medio ambiente sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes".La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha definido como uno de los lineamientos principales para su gestión el fomento de la participación pública en la toma de decisiones. Considera a la misma como un eje esencial para los procesos de generación de políticas y como elemento ineludible e imprescindible clave para garantizar un verdadero desarrollo sustentable. Tomar en cuenta las naturales inquietudes, preocupaciones, expectativas, demandas, informaciones y sugerencias de la comunidad para la toma de decisiones es una intención que se expresa claramente en las acciones de la DINAMA de estos tiempos.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Este artículo fue extraido de la página web de la Dinama.
Veamos ahora si lo que pregonan las autoridades lo llevan a la práctica.
Junio 2006-- presentación del Plan Director en Empalme.
Julio 2006-- Escrito en diario El Pais:"estoy abierta a recibir toda observación fundada que los vecinos me hagan llegar, no me considero infalible"(DINAMA).
Setiembre 2006--presentación del Plan Director a la Comisión de Vecinos.Se les entregó una lista de preguntas para que las contestaran por escrito ya que el tiempo no fue suficiente.NUNCA LAS CONTESTARON.
Diciembre 2006-- se le entregó al Intendente Carámbula las Conclusiones, quedó en leerlas y contestar; NUNCA LO HIZO.
Marzo 2007-- Asamblea pública citada por la Comisión de Vecinos: solo concurrió el secretario de la Junta Local.
Abril 2007-- Nos recibe la DINAMA.
Nos informan que van a pedir un nuevo estudio del área y se nos va a comunicar su resultado, "yendo inclusive a Empalme a hablar con los vecinos".MAYO 2008 NUNCA MAS NOS RECIBIERON NI FUERON A EMPALME.
Junio 2007-- la DINAMA concurre a la Comisión de Medio Ambiente de Senadores y les promete que cuando tenga el informe de Agronomía va a volver.Mayo 2008 NUNCA LO HIZO.
La Comisión del Senado se informa gracias a los vecinos y hasta el ex-ministro Arana tambien.
Noviembre 2007--La Facultad de Agronomía entrega su estudio a la DINAMA.
La DINAMA presenta un resumen interpretado por ella en la Comisión de Medio Ambiente de Diputados.MAYO 2008-NADIE TIENE ACCESO AL INFORME OFICIAL DE LA FACULTAD.
Mayo 2008--La Comisión de Vecinos concurre a la Comisión de Medio Ambiente del Senado.El Senador Arana(ex-ministro de Medio Ambiente)reconoce no haber leido el informe de la Facultad y desconoce el documento sobre "La Guia para la localización y evaluación de sitios contaminados"
realizado por su ministerio en el 2005.
LA COMISIÓN DE VECINOS YA HA PRESENTADO DOS (2) PEDIDOS DE AUDIENCIA A LA IMC Y A LA DINAMA Y HASTA LA FECHA NUNCA FUIMOS RECIBIDOS.
EN ABRIL DEL 2008 NOS CITÓ EL DIRECTOR DE GESTION AMBIENTAL Y CANCELÓ LA REUNIÓN 24 HORAS ANTES POR RAZONES DE "SALUD"-MAYO 2008 debe seguir enfermo porque nunca mas fuimos citados.

Como se puede ver nada mas real que aquel dicho "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".